23/4 - 18hs. Acto de apertura del Congreso de la fuba en la Facultad de Económicas de la UBA

C.B.C. – Materiales FUBA

 

Inscripción presencial en cada una de las sedes: 25/03/14 al 04/04/14, desde las 9 hs. al horario de cierre del local.

Requisitos:

- Fotocopia de DNI

- Certificado de alumno regular o libreta universitaria

 

UBA XXI - Materiales FUBA

 

Inscripción presencial en Uriburu 950: 25/03/14 al 4/04/14, desde las 9 hs. al horario de cierre del local.

Requisitos:

- Fotocopia de DNI

- Certificado de alumno regular o libreta universitaria


La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) garantiza Becas de apuntes del 50% o 100% para todos los estudiantes que por necesidades económicas las soliciten.


Entendemos a las Becas como una herramienta para contribuir a que todos los compañeros y compañeras accedan de forma irrestricta a una educación gratuita de calidad. Si creés que la necesitás, no dudes en acercarte al local FUBA de la sede en la que vayas a cursar para completar la planilla de solicitud de beca, presentando fotocopia de DNI, certificado de alumno regular o libreta universitaria.
Importante: la beca sólo tendrá validez para UN (1) cuatrimestre, y será renovable al siguiente en caso de solicitarla.

 

Actualizado (Jueves, 03 de Abril de 2014 17:47)

  Share

Cualquier consulta podés escribirnos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

:: Materias

Todos los alumnos deben cursar seis materias del CBC, excepto los de carreras de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que deben cursar siete; los que opten por la carrera de Calígrafo Público deben cursar cinco. Los alumnos inscríptos a la carrera de Filosofía deben cursar tres materías obligatorias y tres optativas. El CBC de las tecnicaturas comprende entre dos y seis materias. >> Ver Listado de materias del CBC

Los alumnos inscriptos a todas las carreras, con excepción de las que pertenecen a la Facultad de Ciencias Económicas, deben cursar:

a) Dos materias obligatorias comunes para todas las orientaciones:

Introducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

b) Dos materias obligatorias según la orientacíón en la que está comprendida la carrera elegida.
Las orientaciones según las cuales está organizado el CBC son:

Orientación Ciencias Biológicas y de la Salud
Orientación Ciencias Exactas, Tecnología y Diseño
Orientación Ciencias Sociales y Humanas

c) Dos (o tres) materias obligatorias, específicas, según la carrera que curse.


:: Tecnicaturas y Cursos Universitarios

Si elegís la carrera de Óptico Técnico o Técnico para Bioterios debés cursar solamente cuatro materias en el CBC. Se te asignarán tres en el próximo cuatrimestre. Si elegís la carrera de Floricultura, Jardinería, Producción Vegetal Orgánica, Enfermería, Podología, Edición o Turismo Rural solamente cursarás las dos materias comunes, que se te asignarán en el próximo cuatrimestre.

Si elegís la carrera de Técnico Radiólogo Universitario solamente cursarás tres materias en el CBC que se te asignarán en el próximo cuatrimestre.

:: Departamento de Alimentos - Carreras de Segundo Ciclo de Grado

Ingeniería de Alimentos, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Licenciatura en Gestión y Agroalimentos.

Para cursarlas se comienza estudiando los dos o tres primeros años (Primer Ciclo) de cualquier carrera de las que se dictan en las Facultades de Agronomía, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Veterinarias, Farmacia y Bioquímica, Ingeniería, Medicina u Odontología.

Los Primeros Ciclos recomendados para optimizar los estudios de Segundo Ciclo en Alimentos se detallan en el cuadro siguiente:

 

Si elegís la carrera de ...

elegí el CBC de

INGENIERÍA DE ALIMENTOS

CIENCIAS QUÍMICAS (18)

INGENIERÍA QUÍMICA (32)

LICENCIATURA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

BIOQUÍMICA (09)

CIENCIAS BIOLÓGICAS (11)

CIENCIAS QUÍMICAS (18)

FARMACIA (20)

LICENCIATURA EN GESTIÓN DE AGROALIMENTOS

AGRONOMÍA (04)

CIENCIAS VETERINARIAS (45)

 

http://www.uba.ar/academicos/o_academica/alimentos/1.htm

 

 

Primer cuatrimestre:

El alumno que inicia el CBC en el año 2010 NO debe inscribirse a materias.

Las tres materias a cursar en el primer cuatrimestre del ciclo lectivo le serán asignadas en forma directa una vez presentado el Título de Estudios Secundarios legalizado o la Constancia de Certificado de Estudios Secundarios en trámite.

Los aspirantes que al inscribirse en octubre / noviembre presentaron constancia de estar cursando el último año del secundario deberán concurrir a la misma Sede del CBC en la que presentaron su Solicitud de Inscripción, para entregar la constancia de Certificado de Estudios en trámite que el Colegio debe emitir al aprobar la última materia (ver modelo)






ASIGNACIÓN DE CURSOS DEL PRIMER CUATRIMESTRE

La primera asignación de cursos incluirá a los aspirantes que hayan entregado la constancia de título en trámite o título en los dos primeros períodos de recepción (10 al 18 de diciembre ó 3 al 11 de febrero).

Se efectuará una segunda asignación de cursos para los que presenten la constancia de finalización de estudios secundarios entre el 1º y el 18 de marzo.

La asignación de cursos se efectuará tratando de respetar las opciones elegidas.De no ser esto posible, se hará una asignación alternativa acorde con lo pedido.

Con posterioridad a las fechas de asignación indicadas, se publicarán listados con los resultados.Deberás tomar nota de los cursos que te fueron asignados para el cuatrimestre (sede,materia, horario y aula) y conservarlo para asistir posteriormente a las clases.


Las horas de clase de cada materia se distribuyen en dos días de la semana: lunes y jueves, martes y viernes o miércoles y sábado; a excepción de las materias Álgebra, Análisis Matemático y Semiología que se dictan tres veces por semana y Dibujo que se dicta una vez por semana.

Las materias del CBC tienen distinta carga horaria (cantidad de horas de clase por semana):

  • Matemática, Física, Química, Biología, Análisis Matemático I y Semiología : Seis horas semanales.

     

  • Álgebra y Análisis Matemático: Nueve horas semanales.

     

  • Conocimiento Proyectual I y ll: Ocho horas semanales.

     

  • Dibujo: Cuatro horas semanales, en una sola clase.

     

  • Las demás materias tienen una carga semanal de cuatro horas, divididas en dos clases de dos horas cada una.

     

Considerá, de acuerdo con la carga horaria antes detallada, la cantidad total de horas que necesitarás para asistir a clases y su distribución semanal, antes de hacer tu elección de turno.

:: Las instancias de evaluación

La evaluación del rendimiento del alumno se realiza mediante un sistema de evaluación continuo y dos (2) instancias de evaluación (parciales) en que se estimará el dominio de los contenidos del programa, siendo la segunda de carácter integrador.

:: ¿Cuándo se debe rendir examen final?

Si el promedio de las evaluaciones es entre 4 (cuatro) y 6,49 (seis y cuarenta y nueve centésimas), se debe rendir examen final en cualquiera de los 3 (tres) turnos consecutivos (incluido el que se llama al término del cuatrimestre cursado). Durante este período se conserva la regularidad de la materia y la validez de la cursada y no se puede rendir la asignatura en calidad de “libre”. El examen final se aprueba con 4 (cuatro) puntos.

:: El reprobado debe recursar

Si el promedio de las dos evaluaciones parciales durante el cursado de la materia es menor a 4 (cuatro), se considera reprobado y debe recursar la materia. También debe recursar el alumno que no haya aprobado la materia en alguno de los tres turnos consecutivos de examen final.




:: ¿Quién no se puede reinscribir en una materia?

Aquellos alumnos que están en condiciones de rendir el examen final no pueden reinscribirse para recursar esa materia mientras dure la regularidad de la misma (tres turnos de examen consecutivos).

:: Credencial

El alumno deberá tramitar la credencial una vez comenzado el cuatrimestre en las fechas y lugares previamente publicados. La misma es necesaria para cualquier trámite que el alumno realice, como así también para rendir exámenes finales, parciales y libres.

:: Firma de credencial

Los alumnos recibirán la credencial del CBC, y en ella deberá constar la calificación obtenida en el cursado de la materia y la firma del docente.

:: ¿ Cómo son los Exámenes Libres ?

Los exámenes libres tienen dos instancias; «escrito» y «oral». El escrito es eliminatorio: su aprobación es un requisito para poder rendir el oral. Los exámenes libres se aprueban con 4 (cuatro).

El programa para rendir libre una materia es el vigente durante el cuatrimestre inmediato anterior al turno del examen. Los programas se pueden obtener en la Biblioteca del CBC.

Para rendir examen libre se puede elegir cátedra entre las que se presenten en dicho turno. Para rendir una materia mediante examen libre hay que cumplir con el trámite previo de inscripción, para lo cual el CBC establece en el calendario académico tanto las fechas de inscripción como las fechas de exámenes.

Requisitos para rendir examen libre :
  • Los alumnos podrán presentarse a rendir exámenes en calidad de libres luego de trascurrido un cuatrimestre como alumno regular. Quedan exceptuados de este requisito los inscriptos al CBC por Resolución (C.S.) 4083/89 (graduados universitarios).

     

  • No podrán presentarse a rendir examen libre los alumnos que hayan obtenido entre 4 (cuatro) y 6,49 (seis, cuarenta y nueve) puntos como promedio de las instancias de evaluación parciales, lo que los habilita a rendir examen final durante 3 (tres) turnos consecutivos.





 

 

Actualizado (Domingo, 02 de Mayo de 2010 05:11)

  Share

Cualquier consulta podés escribirnos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

INSCRIPCIÓN AL CICLO BÁSICO COMÚN


Si bien la inscripción al Ciclo Básco Común se realiza una vez al año, durante los meses de octubre y noviembre, mediante Resolución (D)Nº 480 de fecha 7 de abril de 2009, se ha dispuesto que continúe abierta durante el resto del año, para permitir que aquellos aspirantes que no pudieron concretar su inscripción, ya sea por no haber concluido sus estudios secundarios antes del comienzo del ciclo lectivo, o por alguna otra razón, puedan ingresar a la Universidad de Buenos Aires a partir del inicio del cuatrimestre posterior, según el calendario académico.


 

INSCRIPCIÓN AL CBC - CICLO LECTIVO 2013 SEGUNDO CUATRIMESTRE


En el marco de la inscripción permanente establecida por resolución (D) 480/2009, quienes quieran iniciar el Ciclo Básico Común en el segundo cuatrimestre 2013 podrán presentar la solicitud de inscripción desde el
29 de mayo hasta el 26 de julio.

Esta inscripción estará abierta únicamente para los alumnos que nunca se inscribieron a la Universidad de Buenos Aires. Si alguna vez llenaste una planilla de inscripción al CBC, consultá en alguna Sede qué trámite debés realizar.

 

:: REQUISITOS:

 

  • Foto 4x4 actualizada y preferentemente color.
  • DNI actualizado y fotocopia de sus dos primeras hojas.
    (Quienes no posean DNI argentino deben presentar pasaporte vigente y documento de identidad del país de origen)
  • Título Secundario o Certificado de Título en trámite que acredite que no se adeudan materias.

Quienes cursaron sus estudios medios en el exterior deben presentar indefectiblemente el Título convalidado por el Ministerio de Educación de la República Argentina (Montevideo 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

La constancia de inicio de trámite no acredita la convalidación ni habilita a iniciar estudios superiores.

 


 

:: Lugares de Inscripción

Cód. SEDES Y CENTROS UNIVERSITARIOS REGIONALES:
1.
Sede J. L. Romero "Sede Montes de Oca" (Av. Montes de Oca 1120 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
2.
Sede Ciudad Universitaria Pab.III, subsuelo (Nuñez- Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
4.
Centro Regional Sur "Sede Avellaneda" (Eva Perón y Güemes - Avellaneda - Provincia de Buenos Aires)
5.
Sede Leónidas Anastasi "Sede Drago" (Holmberg 2614 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
6.
Centro Regional Norte "Sede San Isidro" (Córdoba y Lima - Martínez - Provincia de Buenos Aires)
7.
Sede Bulnes (Bulnes 295 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
8.
Sub-Sede Anexo Puan (Puán 470 - CABA, Facultad de Filosofía y Letras) de 9 a 16 horas
10.
Centro Regional Paternal (Av. San Martín 4453 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)
13.
Centro Regional Saladillo (Av. Rivadavia 2655 1er. piso - Saladillo - Provincia de Buenos Aires)
14.
Centro Regional Escobar (Av. Tapia de Cruz 1280 - Escobar - Provincia de Buenos Aires) de 8 a 14 horas
21.
Centro Regional Mercedes (Avenida 47 y 26 - Mercedes - Provincia de Buenos Aires)
27.
Centro Regional Baradero (Santa María de Oro esq. Aráoz - Baradero - Provincia de Buenos Aires)
28.
Centro Regional Moreno (Ruta 5 entre Arribeños y Corvalán - Moreno - Provincia de Buenos Aires)
29.
Centro Regional San Miguel (Gaspar Campos 3270 esq.Balbín - Bella Vista - Provincia de Buenos Aires)
30.
Centro Regional Bragado (Bernardo de Elizondo 2415 - Bragado - Provincia de Buenos Aires)
31.
Centro Regional Chivilcoy (Av. Calisto Calderón 424 -Chivilcoy - Provincia de Buenos Aires)
32.
Centro Regional Pilar (San Luis 424 / Av. Honorio Pueyrredón 1837 (Primer Tramo Facultad de Ciencias Económicas) - Pilar - Provincia de Buenos Aires)
33.
Centro Regional Tigre (Newton 600 - Tigre - Provincia de Buenos Aires)
Inscripción en: Av. Liniers 1601 de 8 a 17 horas
34.
Centro Regional Lobos (Centro Universitario Regional - Lobos - Provincia de Buenos Aires)


DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR


  1. DNI actualizado y fotocopia de sus dos primeras hojas.

     

  2. Una foto 4x4 actualizada y preferentemente color.

     

  3. Documentación de estudios secundarios:

     

    1. Una fotocopia del título o certificado analítico de estudios secundarios legalizado por la Dirección de Títulos y Planes de la UBA (Uriburu 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

    2. Si terminaste los estudios secundarios, pero todavía no tenés el título o el certificado analítico:
      Constancia de Certificado de Estudios Secundarios en trámite, que acredite que no adeudás materias. (Ver modelo)

    3. Si estás cursando el último año de la escuela media: constancia de alumno regular original (en este caso debés presentar el Certificado de Estudios en trámite antes del 16 de marzo de 2011).

    4. Si terminaste los estudios secundarios en el exterior ver aspirantes extranjeros.

  4. Si trabajás, adjuntá un comprobante: fotocopia de certificado de A.F.I.P. o recibo de sueldo computarizado.

     

  5. Dos solicitudes de inscripción: original y copia (incluidas en el " instructivo" que deberás obtener en las Sedes al concurrir a inscribirte). Una de las solicitudes te será devuelta sellada y deberás conservarla para trámites posteriores.



 

Modelo de Constancia de Certificado de Estudios en trámite

 

CONSTANCIA DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS EN TRÁMITE

La Dirección de la Escuela ........................ Nº 4 D.E. 9 ..............................................................
hace constar que el alumno/a .................... CANTEROS, Federico Agustín .............................
DNI:
.. 36.095.669 ... tiene en trámite un certificado de estudios INCOMPLETO / COMPLETO,
hasta ..... 3º.... año (o bien de ..... 3..... años) del ciclo ....... Polimodal Bachiller ........................
especialidad / plan .............. Ciencias Naturales .............. R.M Nº ......... 4625 / 98 .................
adeudando las siguientes asignaturas ................................ Ninguna ............................................
Idioma cursado ............ Inglés ..................................................................................................

A pedido del interesado se extiende la presente constancia en .............. Buenos Aires ................
a los ....... 04 ........ días del mes de ........ Marzo .............. de 2011, para ser presentado ante las
autoridades de ...... Universidad de Buenos Aires ....................................................................

............... Sello ...................... Firma Secretaría ..................... Firma Rector ..............

Las constancias de Certificados de estudios en trámite deben ser en original (no se aceptarán faxes ni fotocopias)
y deberán contener toda la información incluida en el modelo, aunque el formato no sea el mismo:


  1. No se aceptarán constancias cuya redacción no especifique que el alumno ha cursado y aprobado todo el ciclo:

    Ejemplo 1: Para Escuelas Polimodales y otras debe decir: “de 1º a 3º año completos”, o bien “3 años completos”.
    Ejemplo 2: Para escuelas de ciclos de mayor duración debe decir:“de 1º a 5º año completos”, o bien “5 años completos”.

    En ningún caso debe decir " 3º (o 5º) completos"


  2. En el caso del modelo u otro similar se debe tachar "incompleto"
  3. Es imprescindible aclarar que el alumno no adeuda ninguna materia del ciclo.

- Para evitar posibles errores, mostrá este modelo a las autoridades de tu Colegio.
- Agregá tu número de teléfono y la dirección de correo electrónico en el reverso de la constancia.


Actualizado (Jueves, 18 de Julio de 2013 16:53)

  Share

:: Pases

El alumno que solicita pase de otra Universidad a la UBA debe iniciar el trámite en la Dirección de Títulos y Planes (Uriburu 950).Se debe presentar la certificación de baja emitida por la Universidad de origen. En el caso de solicitar pase de Facultad dentro de la UBA, el trámite se inicia en la Facultad de origen y sólo puede inscribirse al CBC cuando el expediente llega a la Subsecretaría de Alumnos del CBC.

La inscripción al CBC se realiza en la Subsecretaría de Alumnos (Ciudad Universitaria, Pabellón III, P.B.), Ventanilla de Pases, en el horario de 10 a 16 hs., con:

  • Constancia de inicio del trámite expedida por la Dir. de Títulos y Planes (Uriburu 950) ó el Nro. de expediente.
  • Fotocopia del Título Secundario legalizado (Uriburu 950).
  • 2 fotos 4 x 4.

:: Cambios de carrera

Para el primer cuatrimestre: cuando retirás el talón de control.
Para el segundo cuatrimestre: cuando hacés la reconfirmación (del 1º al 25 de junio).
No se modificarán los cursos asignados por cambios de carrera que se soliciten fuera de estos períodos.

:: Elección de carrera

Si tuviera dudas en cuanto a la elección de la carrera, el aspirante puede solicitar asesoramiento en el Departamento de Orientación Vocacional del CBC antes de presentar su solicitud de inscripción.

Actualizado (Miércoles, 28 de Abril de 2010 22:54)

  Share

:: Admisión

La inscripción al CBC es provisoria hasta tanto presentes la documentación de estudios secundarios completos, legalizada por autoridad competente y por la Dirección de Títulos y Planes de la Universidad de Buenos Aires. La constancia de Certificado de estudios en trámite deberá ser presentada antes del 18 de marzo de 2010. La eventual aprobación de asignaturas por alumnos que no hayan cumplido con los requisitos de admisión carecerá de validez y no será reconocida por la Universidad de Buenos Aires.

:: Regularidad y rematriculación

Para mantener tu condición de regular deberás cumplir con las disposiciones que establece el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (Res. C.S. 469/98).

En el caso contrario podrás continuar tus estudios en el CBC en carácter de alumno libre.

Cada cuatro años, la Universidad de Buenos Aires realiza un censo obligatorio de estudiantes y conjuntamente con el censo una rematriculación general.

Actualizado (Miércoles, 28 de Abril de 2010 22:54)

  Share
Más artículos...